¿Quién es José Manuel Heredia?
Clasificada como uno de los productos más vendidos en Amazon, la obra “Traductor de miradas” fue muy bien recibida por el público al poco tiempo de su publicación. Sin embargo, no vamos a hablar sobre la obra como tal, sino de su autor, una persona de la cual querrás escuchar.
Escritor, artista plástico y visual y profesor de Filosofía, José Manuel Heredia Sancho es un español nacido en Sevilla bastante conocido por ser el autor de excelentes obras, siendo una de las más destacadas “Traductor de miradas”. Su reconocimiento llega a ser más que nacional, puesto que ha participado en encuentros con escritores nacionales e internacionales (México y Roma).
Entre sus estudios destacan: Máster de Escritura para Cine y Televisión, Licenciado en Antropología Social y ha participado en numerosos cursos de formación completa en las nuevas tecnologías (en áreas como lo son vídeo, edición digital y fotografía) y tendencias de arte de hoy en día.
Entre los géneros que suele trabajar José, tiene novela (con “Traductor de miradas” y “Capri, infierno y paraíso”), poesía (con “Enciendo un cigarro”), ensayo (con “Sexo y confesionario”), entre otros. Además de literatura, también ha participado en diferentes exposiciones de escultura y pintura desde hace varios años.
Gracias a sus conocimientos sobre artes plásticas y visuales, José suele hacer uso de ellos para expresar y plasmar de la mejor forma posible sus ideas en sus obras literarias, dando como resultado la unión de diferentes medios de expresión, toda una obra artística que puede inspirar a muchos. Recomendado para agregar a la biblioteca a los gustan del arte y la lectura.
El traductor de miradas
Esta novela quiere hacer un canto a la rebeldía y a la libertad. Está protagonizada por adolescentes que están ingresados en un represivo internado español durante los años setenta. Son jóvenes rebeldes que viven en un ambiente salvaje y estúpido. El protagonista es un adolescente que tiene la capacidad de leer en los ojos el mundo interior de sus compañeros. Puede descifrar lo que significan las miradas de todos los jóvenes del internado. Sabe profundizar en los ojos hasta introducirse en el alma de los chavales que viven con él. Está rodeado de adolescentes indisciplinados e indomables, que desobedecen por sistema y siempre están deseando sublevarse.
El amor adolescente también ocupa su lugar, el protagonista consigue hallarlo en los ojos de una muchacha que reside en un cercano internado femenino. Con ella vivirá una fantástica historia de amor basada en la energía de las miradas.
Ésta es una historia de insurrección y pasión, donde la indocilidad y la ternura se dan la mano. El novato quinceañero es capaz de conocer e interpretar el universo íntimo que muestran las pupilas de todas las personas que le rodean.
Todo transcurre en un centro educativo absolutamente rígido, allí cualquier muestra de afecto o cariño están fuera de lugar. Los muchachos viven sus luces y sombras en un ambiente casi carcelario. Todos son personajes extremos incluidos en un ambiente surrealista. Son los jóvenes avasallados. Todos han sido separados de sus familias por su rebeldía. El protagonista es un chaval que tiene el don de poder percibir en las miradas lo que nadie consigue ver.
Logra discernir el universo del alma, el espíritu que todos escondemos detrás de los ojos. Con esa facultad trata de sobrevivir, de amar y de sentirse libre en un mundo hostil- Es una historia ficticia llena de humor y dolor, donde los estudiantes tratan de ser fieles a su naturaleza salvaje.
Es una historia que arroja una mirada veraz que intenta descifrar e interpretar el mundo interior del adolescente y del ser humano en general. su lectura nos provocará inquietud y nos acercará a nosotros mismos, a nuestra propia alma
Para seguir con las lecturas que enriquecen el desarrollo personal les queremos dejar estos dos enlaces a dos entrevistas en Huella Cultural. La primera es a la escritora dominicana Elisia Encarnación y la otra a Sergio Cabezudo con su obra El Hombre que la Vida Convirtió en el Artista del Alma.