Hola, Néstor, bienvenido.
¿Quién está detrás de “La víspera del fin del mundo”? ¿Cómo se describe, Néstor como persona y no como escritor?
Soy un prisma de diversas realidades.
¿Qué o quién te llevó a escribir?
La necesidad de crear mundos que estuvieran muy lejos del colegio.
Si te dieran a elegir, ¿Artes Gráficas o Literatura?
Soy gallego, y contestar con una pregunta lo llevo en la sangre. Pero para escapar del tópico creo que elegir entre artes gráficas o literatura sería renunciar a mí mismo.
A la hora de escribir, ¿te guías por mapa o brújula?
La intuición es mi brújula, por lo tanto, la guía perfecta para vivir. Aunque últimamente recurro al mapa para no caer en digresiones.
Sé que tu padre te aficionó a las artes visuales, en el séptimo arte ¿cuál dirías que es tu película favorita? ¿Te gustaría escribir sobre una historia similar?
¡Olvídate de mí! de Michel Gondry. Cada año recurro a su visionado porque conjuga perfectamente el surrealismo con una realidad palpable para todos. Muchas de mis historias beben de esa forma tan característica de un guion que huye del maniqueísmo.
¿Te gustaría que se llevara al cine tu libro?
Hacer una película sería cumplir un sueño, pero creo que el director español perfecto para rodar las dos novelas que he escrito es Carlos Vermut.
¿Cómo surge la idea de este libro?
Con el primer capítulo de mi primera novela Mateo en el cadalso y también como homenaje a una ciencia ficción que no cree en las pretensiones.
¿Cómo surge la idea de llamar a la ciudad de tu libro Edén, porque parece todo menos un paraíso?
-Hay muchos símbolos religiosos en la novela, no porque yo sea creyente, ya que me considero agnóstico, sino por las metáforas recurrentes que me fueron mostrando dicha brújula.
Leo se presenta como un joven inseguro, parece tímido. ¿Tiene algún parecido con la realidad, o simplemente es tu fruto imaginativo?
Seguramente. Es inevitable escribir un personaje semejante sin tamizar completamente características propias. Digamos que Lena tiene la fortaleza que he aprendido a vestir, y Leo la timidez que he aprendido a desnudar.
Tienes algún otro proyecto literario en ciernes.
Riquiño es el título de mi tercera novela. Una historia de amor que es como ese bolero al que recurrir en las noches solitarias.
Y, por último, cuéntame ¿por qué debería comprar tu libro? Y por supuesto, ¿dónde podemos conseguirlo?
Para comprobar que con las novelas cortas el lector también puede sentir sensaciones olvidadas, y para descubrirlo se puede comprar directamente en algunas librerías de Galicia y Madrid o echar un vistazo a la web de Editorial Círculo Rojo.
Muchas gracias por contestar, y deseamos que tengas muchos éxitos.
Realizada por Carmen Alonso Vega.