Comenzamos preguntando: ¿Quién es Neera Milena?
Una mujer sencilla. Amiga de sus amigos. Me gusta, cada vez que puedo, compartir tiempo con mi familia, aunque a veces es difícil, porque vivimos en distintas ciudades. Pienso que me quedan muchos sueños por cumplir. Soy emocional, a veces creo que incluso soy PAS.
Sabemos que tienes ya varios libros publicados. ¿Cómo sientes la necesidad de empezar a escribir?
Yo trabajo desde muy joven, y no hacerlo, no tener una cierta rutina, me agobia mucho. Así que imagina cuando nos obligaron a encerrarnos durante la Covid 19…necesitaba hacer algo útil.
Tenía mucho miedo a ponerme a plasmar en el ordenador, todas las historias que llevaba en mi cabeza. Y me sentía una impostora. Todo eso sumaba, y me provocaba mucha inseguridad, por no saber qué pasaría con lo que estaba dejando registrado. Pero no tenía nada que perder, eso me dio valor. Y aquí estoy, con mucho por mejorar, y mucho que aprender, pero escribiendo, y aquí sigo, humanizando las palabras.
Tras “Semilla negra” y “Vintage”, tus anteriores obras. Vuelves ahora con “De amor y fuego”, un libro de relatos de lo más románticos e incluso eróticos. Cuéntanos un poquito más de él
La APP en la que tengo mi audiolibro, está más enfocada al género romántico, así que he escogido de «Semilla negra» y de «Vintage», algunos de los relatos que encajan, incluso. algunos eróticos, ya que no son sexo por sexo, sino que hay romanticismo detrás.
Este nuevo formato, es un sueño hecho realidad. Es algo que he deseado desde mi primer libro, porque puedo llegar a personas con dificultad para leer. Lo pensé porque mi madre tiene glaucoma, y le cuesta muchísimo leer. Tiene que hacer un gran esfuerzo, que a veces le ocasiona dolores de cabeza. Y como ella, hay muchas otras personas con dificultad ocular. Ellos también merecen disfrutar de las historias que contamos, y me hace muy feliz que las puedan escuchar.
La protagonista del libro, ¿es un personaje inventado, o estamos ante unos relatos autobiográficos?
Esa pregunta me la hacen mucho, sobre todo cuando se trata de los relatos eróticos.
No. No tienen nada que ver conmigo, aunque sí hay dos historias, que en parte están basadas en hechos reales, «Yara» y «El Guitarrista del cielo». Reconozco que en algún que otro caso, he utilizado los Derechos Miranda, ja ja ja. Eso sí, con el consentimiento de los protagonistas.
Con “De amor y fuego” nos traes una gran novedad. Este libro podremos escucharlo. ¿Cómo ha sido la experiencia de crear un audiolibro?
Me habría gustado participar más de ella, pero llegué tarde. Días después de enviar el manuscrito a María, que es la persona responsable de la APP, me di cuenta que quería ser yo quien pusiera voz a mis relatos, porque soy la persona que los ha creado, que sabe cómo sienten, o cómo piensan mis personajes. Pero ya se había empezado a grabar, y no fue viable. Sin embargo, sí te puedo decir que está siendo maravilloso oír mis historias en las voces de otras personas, su manera de ponerles sentimientos, de darles vida.
¿Recomendarías a otros escritores publicar audiolibros? ¿por qué?
Sin duda alguna. Porque de esa manera se puede llegar a personas que están limitadas, como te dije antes, por problemas de visión, pero también a quienes por sus ocupaciones no pueden pararse a leer, y sí pueden escuchar mientras caminan, o se desplazan a su trabajo.
Me quedo fascinada con las portadas de tus libros. ¿Quién las dibuja?
Tengo la suerte de estar rodeada de artistas, como Inma Navarrete: @sinmas73, que es la persona que dibujó la portada de «Vintage». O Andrea Pérez: @zafira_kiss, quien se ciñó exactamente a lo que yo quería con la portada que tengo en, De Amor y Fuego. En ese caso, el dibujo fue hecho para el interior de «Vintage», pero al igual que me pasó con el de Inma, fue amor a primera pista», sí sí, a primera pista, porque gracias a él, pude dar una pista de lo que se iba a leer después de mirarlo.
Como sabes, el audiolibro incluye una parte romántica/erótica. La ropa interior es blanca, de esa manera se aleja del rojo, o negro, que quizás se relacionan más con el erotismo. Mientras que el blanco, se ha utilizado como algo más puro, fresco, limpio. Como el AMOR verdadero.
Cuando no estás escribiendo, estás creando nuevos diseños para tus artesanías. ¿cómo consigues compaginar ambas cosas? ¿inviertes más tiempo en escribir o en la venta de tus creaciones?
No tengo un tiempo determinado para cada cosa. Hay días que mi cerebro está inclinado a escribir, sobre todo por las mañanas. Otros, está totalmente enfocado en crear alejado de las letras. Yo le hago mucho caso a mi cuerpo, cada día que pasa, lo escucho más. Es muy sabio. Lo mismo que hay días que no responde, me dice que quiere estar casi de brazos cruzados, y freno, porque si no lo hago, él me va a generar algún tipo de malestar que me obligará a detenerme, y eso no me hace mucha gracia.
Y cuando no estás trabajando, ¿qué hobbies tienes?
Leer. Bailar. Caminar.
Dinos donde podremos escuchar “De amor y fuego”. ¿tienes ya fecha de estreno?
Pues está recién salido del horno. El dia 28 de agosto, ya estaba en https://www.escuxa.com, en @escuxa_app, en https://youtu.be/Qij30ErG9g?si=f0cc6Mlw_So6Lwx.
Entrevista realizada por Mirian Romero