Conozcamos primero al Autor:
Hola, Miguel Ángel, vamos primero a conocer a la persona que está detrás de Stigmas.
1) Sé que eres un buen lector ¿Qué libro de los que has leído te ha impactado más?
Crimen y Castigo de Fiódor Dostyevski. Eso sí, empecé a leer a los 17 años, antes no había leído ni un tebeo.
2) ¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir? ¿Qué te llevó a ello?
Empecé a escribir a los 33 años gracias a Santiago Gil (escritor canario), que me ayudó en mi reinserción; escribí 10 relatos cortos que me publicó en un magazine cultural que sacaba el periódico Canarias7 semanalmente, pero eso fue algo puntual y nunca había escrito nada antes, después de aquello tardé unos 20 años en decidirme a escribir de nuevo.
Tenía una deuda pendiente conmigo y una obsesión; quería demostrarme que puedo ser lo que me proponga y romper de una vez el estigma de la ignorancia que me inculcaron, ese de: “no vales para nada”; y, por otra parte, borrar el estigma del pasado, enterrarlo, superarlo. Matar los fantasmas, aunque lo que conseguí fue todo lo contrario, despertarlos.
3) ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Ninguna, soy bastante anárquico, aunque siempre necesito música mientras escribo.
4) Sé que llevaste una vida caótica, por llamarlo de alguna forma, ¿cuándo fue el momento en que decides darle un giro a tu vida?
Cuando salí de prisión descubrí que mis zapatos tenían memoria y acabé de nuevo en el arrabal, en las chabolas, en el barro. Me di asco, ya no tenía nada que perder. Ya lo había perdido todo: salud, familia, amigos…etc. Pensé que nunca había vivido, sino sobrevivido y, aposté por la vida.
5) Tienes otra obra publicada, “Relatos a bocajarro”, la basas en personajes marginales, ¿cuál dirías que es el motivo para la dureza de las vidas de estos personajes en esta obra?
Esta obra es un tributo de amor a todas aquellas personas que formaron parte de mí vida de una manera u otra, y, una denuncia social a todos los que no tuvieron voz, o, a los que la derrota los aniquiló.
6) ¿Para qué tipo de lectores escribes?
En realidad, escribo para mí, no va dirigido a ningún público. De hecho, Stigmas no la quise publicar, ni la he leído.
Y ahora pasemos a hablar de “Stigmas”.
5) ¿Cómo surge la idea de este libro?
Surge de la necesidad de acallar mi conciencia, de ahuyentar el pasado.
7) ¿Qué quieres transmitir con la historia de su personaje principal “El Nano”?
Es mi autobiografía y una vez escrita y publicada lo que intenta transmitir es que, sin apoyo, con maltrato, con bullyng, que cuando en los delincuentes encuentras a tu familia y, en la droga, un refugio lo más probable es que las decisiones que tomes no sean las adecuadas, conclusión, hay decisiones que una vez tomadas ya no tienen vuelta atrás y marcarán tu camino.
8) ¿Cómo diseñas todos tus personajes? ¿Te basas en personas reales (tus propias vivencias o las de otros conocidos) o es todo producto imaginativo?
Muy fácil, me miro al espejo y otras alrededor. Todos los personajes de mis novelas son reales, han existido y algunos seguimos haciéndolo.
9) ¿Por qué tu personaje de Javier “el Nano” también tiene problemas? ¿Tiene algo que ver con soltar todo el sufrimiento por el que tú pasaste?
El Nano, soy yo, es mi vida.
10) Dime que resaltarías de tu libro, para convencerme de ir rápidamente a comprarlo.
Si te soy sincero, no soy Merchandising, no tengo ningún interés especial en sacar rentabilidad a mis trabajos. No quiero ser mal interpretado, me halaga mucho que me lean, pero no me vendo.
11) Y, por último, ¿dónde podemos conseguir tu libro?
Stigmas se vendió en físico, pero está en digital en Amazon Kindle y el segundo, Relatos a Bocajarro a través de mí WhatsApp: 666 532 546.
No obstante, entrando en Facebook o Instagram con mi nombre: Miguel Ángel Fabián Hurtado en mi muro está toda la información y demás escritos.
Gracias por responder y permitir que los lectores sepan algo más de ti y de tus libros. Te deseamos muchos éxitos.
Muchas gracias a ti por la entrevista.
Felicitar al autor por su valentía al narrar su vida. De libros así nos percatamos de la falta o exceso de humanidad en lo cotidiano.