– Pregunta para romper el hielo: ¿quién es Marta Marín?
Soy una chica madrileña de 28 años, aunque aparente menos. Estudié veterinaria porque me encantan los animales, pero mis otras pasiones son el baile, el esquí y, por supuesto, los libros. He aprendido a refugiarme en esas pequeñas cosas que me hacen feliz frente a los problemas de la vida cotidiana, no vivo condicionada por lo que puedan pensar los demás de mí y nunca me canso de perseguir mis sueños.
– ¿En qué momento decides convertirte en escritora?
Desde muy pequeñita me ha gustado leer y escribir. Además de cuentos y relatos cortos, siempre supe que algún día tendría mi propio libro, y fenómenos como Crepúsculo o Tres metros sobre el cielo me dieron el impulso que necesitaba para ponerme manos a la obra. A mis quince años no pasaba por un buen momento anímicamente hablando, y el hecho de crear una historia y unos personajes fue y sigue siendo una terapia para mí, aunque es cierto que aquellos primeros libros de vampiros que escribí nunca llegaron a salir de mi círculo más cercano, simplemente me enseñaron cómo manejar las palabras y a encontrar mi propio estilo.
– ¿Tienes algún lugar favorito para escribir? ¿Cómo surgen esas ideas?
Suelo escribir en la mesa de mi habitación, pero puedo hacerlo también en cualquier otro sitio, ya que no le doy mucha importancia a ese aspecto, sino a tener muy claro en mi cabeza lo que quiero plasmar sobre el papel y de qué manera, y eso es algo que puedo hacer sentada frente a la hoja en blanco o en esos momentos del día en que puedo permitirme desconectar y dar rienda suelta a mi imaginación.
– Son varios los libros que tienes ya publicados, hoy nos centraremos en Si te enamoras, pierdes. ¿De qué trata el libro?
Esta novela cuenta con dos historias paralelas. Por un lado está Diego, un cantante malagueño que comienza una aventura de verano con una de sus admiradoras. Sin embargo, existe un gran giro de los acontecimientos cuando ella sufre un desafortunado accidente y, además, él se queda sin la bailarina principal para su gira por Europa. Cuando aparezca un nuevo personaje femenino, Nora, quizá Diego se dé cuenta de que existe el amor más allá del sexo ocasional. Por otro lado, encontramos ciertos capítulos intercalados en el libro con la voz de una chica sin identificar que no puede evitar recordar su relación tóxica con su exnovio, Sergio.
-Estamos ante una novela romántica, ¿siempre escribes en este género? ¿Has escrito o te gustaría escribir en otro?
En el centro de mis historias siempre están el romanticismo y la pasión, además de la correspondiente trama de suspense. Creo que es muy importante que la lectora se sienta identificada con la protagonista, así como que, a través de las páginas, pueda vivir experiencias y conocer hombres reales dentro de su propia ficción. Mi próximo proyecto, que espero terminar en breve, es del género erótico, es decir, esta vez sin censura.
– En tu novela, Desirée acude a un concierto que le cambia la vida literalmente. Define al cantante, Diego, con tres palabras.
Creo que tres palabras que encajarían muy bien con la personalidad de este personaje podrían ser: impulsivo, transparente y carismático. En cualquier caso, Diego es alguien a quien resulta muy divertido conocer capítulo tras capítulo.
– Tu novela tiene un final un poco abierto, ¿estamos ante una trilogía?
Por el momento, este libro solo tiene una secuela titulada Qué grande eres, pequeña. Ya está disponible. Se resuelven las cuestiones que quedaron pendientes en la primera parte, pero en esta ocasión se reflejan el punto de vista de Sergio y sus razones; aunque los lectores seguirán odiándole porque no dejará de ser tan posesivo, celoso y controlador como siempre. Además, no faltan nuevos personajes muy auténticos y sorprendentes. Dicho esto, no descarto que dentro de unos años vuelva a reencontrarme con todos ellos para descubrir qué es de su vida.
– Si te enamoras, pierdes mezcla pasión, engaños, celos… ¿Te gustaría poder convertir tu novela en película o en serie? Quedaría bien en la cartelera de Netflix.
¡Por supuesto! Llevar el libro a un formato más visual como es la televisión me encantaría, sobre todo teniendo en cuenta que este género ahora mismo está bastante demandado y que la historia incluye temas que no pueden estar más de actualidad. Incluso yo misma me he propuesto encontrar tiempo para escribir el guion. Muchas veces he soñado con ello, y solo pediría que los actores consigan que podamos encontrar en ellos a los personajes sobre los que hemos leído.
– Pregunta indiscreta: ¿hay algo de autobiográfico en tu historia?
En realidad, no he incorporado ninguna experiencia propia al libro. Aunque siempre digo que, a la hora de dar con una buena idea para una novela, todo lo que me rodea me está influyendo y, por tanto, inspirando: una película, una anécdota que alguien me cuente, lo que yo misma esté viviendo como persona… Pero lo más difícil es conseguir encajar todas las piezas del puzzle de ocurrencias que se crea en mi cabeza y obtener como resultado una historia con la que el lector pueda empatizar, que despierte emociones, con sentido y sin cabos sueltos, lineal en cuanto a la temporalidad y amena de leer a la vez que impactante.
– Para terminar, dinos dónde podemos comprar tu libro Si te enamoras, pierdes.
Mis libros se pueden encontrar en Amazon para comprarlos, o simplemente para curiosearlos. Con un solo click tendrás de forma fácil y rápida en tus manos la novela que todas las amantes del género romántico necesitamos leer en un formato físico recientemente reeditado. Si, al igual que yo, ya no tienes sitio en casa donde meter más libros, sueles leer mientras viajas en transporte público o prefieres una opción más barata, también puedes adquirirlo en versión kindle.
Entrevista realizada por Mirian Romero.