Comencemos por lo básico ¿Cómo te llamas y a que te dedicas?
Me llamo Jordi Cicely, soy de Lugo, friolense de corazón, afincado en Ferrol y soy Subalterno de la Xunta de Galicia, anteriormente trabajé en aviación, como agente de pasaje para Easyjet en el Aeropuerto de Gatwick en Londres, que fue sin duda el trabajo que marcó un antes y un después en mi vida y que coincidió con mi despertar como escritor.
¿Cuál es el título de tu obra?
Pensé muchos, en un principio iba a llamarse “Las princesas de El Dorado” y al final, cuando cambie la trama principal decidí cambiarlo por “Mariela envenena mis sueños”, que a mi sinceramente me parece más llamativo.
¿Por qué ese título?
Pues porque va muy en consonancia con la trama principal, piensa que a grandes rasgos mi novela habla del duelo que padece Jairo, el protagonista, por su ex pareja uruguaya llamada Mariela, ya que esta lo ha dejado de repente sin darle muchas explicaciones. Después de esto comienza un periplo emocional decadente en el que Jairo es incapaz de agarrarse a la vida, cada cosa que hace, piensa o desea siempre está presente Mariela, por lo que está envuelto en un aura de tristeza y nostalgia haciendo que cada sueño que tiene, esté envenenado con el recuerdo de su presencia. Realmente Jairo está enganchado a la estela que ella dejó en su huida y echa de menos algo que no ha ocurrido o quizás no fue lo real que él creía que fuese. La idealización, el apego y la nostalgia se juntan y envenenan cada uno de los sueños que tiene el protagonista.
¿Con qué edad decidiste que querías escribir y qué te llevó hacerlo?
Comencé a escribir con 27 años porque una terrible crisis de ansiedad me mataba, no sabia que hacer y entonces comencé a escribir, noté que era de las pocas cosas que me aliviaban de aquel dolor interno que no me dejaba ser feliz. Lo tengo que decir, y es que gracias a la ansiedad en mayor o menor medida, hoy soy escritor, ha sido algo terapéutico, aunque también influenciaron los libros de la Generación Beat que he devorado toda mi vida. Cuando con 19 años me leí por primera vez “En el camino· de Jack Kerouac yo sabía que quería hacer algo así, dedicarme a la escritura emocional que bebería de su prosa espontánea.
Así que para responder tu pregunta, hubo dos grandes momentos que me llevaron a escribir, que son la literatura de la Generación Beat y mi ansiedad, juntas formaron una tormenta perfecta de inspiración y escritura intensa.
¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Jack Kerouac y la Generación Beat ante todo y luego momentos y personas que han pasado por mi vida. Me gusta escribir cosas de gente corriente que voy conociendo, aunque luego les de un enfoque más intenso y emocional, aún así, la base de mi inspiración nace de los momentos pequeños que con el pasar del tiempo se convierten en imborrables para la mayor parte de nosotros.
Siempre me he centrado en las relaciones personales, viajes o recuerdos que al fin de cuentas, para mi tienen mucha importancia en una vida, ya que estos tres temas son primordiales para vivir una vida plena de sensaciones a las que podremos recurrir siempre, e incluso tirar de ellas en momentos grises que parecen no tener fin.
Pero también es para mi una fuente de inspiración enorme la música, que es una de mis tres grandes pasiones. He creado historias únicamente con escuchar una canción, una melodía que me gusta es suficiente para encender la inspiración, aunque luego la historia tenga unas bases más o menos reales, digamos que con la música todo fluye de una manera más bonita y fácil. Puede que tenga una historia real que plasmar en el papel, pero si suena una canción que me emociona todo sale de mi interior como si lo estuviese viviendo en ese momento en persona.
¿Piensas que la escritura puede ser terapéutica?
¡Por supuesto! Para mi lo fue y de qué manera, la escritura cambió muchas cosas de mi vida, porque me enseñó otros caminos sensoriales que no conocía y a la vez también me iba curando. Esto se ve en que tuve que escribir todos los relatos que iba publicando en mi blog www.cosasquetecontealoido.com para poder subir a flote en una etapa muy gris de mi vida, después con la novela pasó de la misma manera, aunque hubo una parte que casi me destroza emocionalmente al volver recordar muchos momentos para mostrarlos en el papel, aun así, esta novela en cierto modo también me ayudó y lo veo más ahora, que la leo y no me reconozco, entonces me doy cuenta de todo lo que he mejorado, el camino que tuve que andar y lo lejos que quedan aquellos tiempos grises.
No se que seria de mi sin la escritura, me salvó en muchos sentidos, aunque también hubo más cosas, amigos y amigas, una terapia, viajes y mucha paciencia, pero creo que la escritura estaría en las primeras posiciones.
Luego está el tema de que mi escritura puede ser terapéutica para los demás y eso lo he estado viendo por la cantidad de gente que se pone en contacto conmigo al leer los relatos y mi novela, muchas veces me cuentan que a ellos también les ha pasado algo parecido o igual, que se vieron reflejados y que parece que la historia habla de ellos y eso a mi me encanta, porque de cierto modo es como si mi existencia tuviese una función en esta vida. No me cabe duda de que mis escritos han servido para ayudar a alguien que en el momento de leerlos estaba perdido y eso se sabe cuando alguien se reconoce en un personaje de una historia anónima, cuando eso ocurre y te identificas de esta manera, es que ya estás curado o en el camino de conseguirlo.
¿En qué género abarcas tu novela?
Es una difícil pregunta, la editorial y la distribuidora la catalogan como Romántica y así sale en las bases de libros, incluso en alguna parece como autoayuda por lo que hemos hablado antes, pero a mi siempre que me preguntan contesto que es una novela emocional, aunque no exista este género como tal, es el más acercado para la temática que trata, además, emocional es una palabra bonita y llena de vida que abarca muchas cosas que están vigentes en la trama.
¿Te sientes cómodo con este género o te gustaría salir y experimentar con otros?
Para nada, me encanta este género, es lo que siempre quise hacer, hablar de emociones y sentimientos con una narrativa intensa, practicando la prosa espontánea. Incluso la temática viajera de algunos de mis relatos sigue siendo emocional, conserva unos parámetros perfectamente reconocidos de este estilo que me gusta.
Los otros géneros no me interesan para escribir, de hecho ni los leo, no me identifico en absoluto con ninguno de ellos, ni novela negra, ni terror, ni policíacas, ni histórica, no me sentiría cómodo y creo que si comenzase a escribir en la segunda página ya habría apago el ordenador y ponerme a hacer cualquier otra cosa.
¿Con cuál te gustaría probar?
Así de primeras te podría decir que con ninguno, ya que estoy en el que siempre quise estar. Pero pensándolo bien me gustaría intentarlo con el genero erótico, pero se que es muy difícil seducir por la escritura, estamos muy acostumbrados a lo visual y mas en estos tiempos donde todo son imágenes, tanto de fotografías como de videos, internet, la redes y Netflix han hecho que nos centremos casi exclusivamente en este sentido, nos hemos vuelto cómodos porque nos lo dan todo hecho y apenas tenemos que pensar. El sexo abarca los cinco sentidos a flor de piel, a lo que tenemos que sumarle una sensibilidad extra de intensidad, por lo que seducir y excitar a alguien con algo que escribes sobre un papel lo veo un reto tremendamente difícil, aunque también pensándolo bien, he conseguido en cierta medida emocionar a las personas con lo que he escrito, y el corazón también es difícil de seducir.
¿Ganaste algún concurso de escritura?
Si, he ganado varios concursos, algunos internacionales en latinoamérica. De hecho una temporada antes de sacar mi novela, me presentaba a certámenes literarios, era una manera de sentirse vivo en la escritura mientras no salía nada en papel mío. Los concursos hacían que siguiese esforzándome, corrigiendo mis relatos y con ello perfeccionando mi estilo, así como esperando que algún jurado se emocionase con lo que había escrito.
Alguno de estos certámenes fueron muy importantes, como el de “Los Libros de Charlie” en Argentina, donde mi relato “Me fui” fue premiado entre más de 467 relatos, o el de Moleskin con “Suspiros de La Habana”, tengo varios por varios países de América latina y España y luego también están los certámenes de publicaciones en revistas literarias,que me gustan mucho, porque tu obra sale con otras en una edición. Relatos como “Serendipia o aquella dulce” ha sido multipremiado, como le ha pasado a “Me fui”. He dejado de presentarme a certámenes literarios porque estoy centrado únicamente en “Mariela envenena mis sueños”, aunque está última etapa he estado pensado en presentar mi novela a algún concurso literario.
¿Tienes alguna web o Blog donde podamos leer algo tuyo?
Claro! Y es sin duda donde esta la mayor parte de mi obra literaria, Mi blog www.cosasquetecontealoido.com ha sido mi mas importante escaparte hasta la fecha, gracias a lo que escribí en él comenzaron a conocerme, pues llegó un momento que tenían mucha repercusión mis relatos emocionales y la forma de que llegasen a tanta gente fue por este portal. Fue sin duda la mejor carta de presentación para que comenzaran a verme como escritor y para que más tarde las editoriales y críticos se fijaran en mi trabajo.
Tener un blog para un escritor novel es algo que abre muchas puertas que aunque no se vean en el momento. Una vez que comienzas a hacer camino, te das cuenta de que hay mucha gente que sabe lo que escribes y como lo haces gracias a ello, de otra manera sería muy difícil mostrar tu trabajo.
Con mi blog, comencé a mostrar por dónde iría mi escritura, mis temas preferidos y mi forma de plasmarlo en papel más tarde, digamos que fui creando una expectación en cuanto a mi futuro y ansiado trabajo, como es mi novela.
Aparte de escribir ¿Te dedicas alguna otra cosa por internet? ¿Algún canal de YouTube, Twitch o similar?
Me encanta internet y las redes sociales, he trabajado de Communtiy Manager y tengo un máster y varios cursos sobre esto. Siempre estoy haciendo cursos, formándome o estudiando acerca del tema. He sabido sacar partida a todo esto en la promoción de mi novela y mi blog y es algo que agradezco, porque una gran parte del éxito que está teniendo “Mariela envenena mis sueños” viene de internet.
Los que somos escritores noveles que estamos empezando, echamos de menos webs, interés y entrevistas como está.
Gracias a Salva por darnos está confianza que en muchos sitios se nos ha cerrado desde el primer momento.
Necesitamos más preguntas cómo estás y también más bonitos momentos a la hora de contestarla como los que he vivido al poder mostrar mi interior y mi escritura. Gracias de corazón.