Cuéntanos, ¿Quién es Coral Bonnín?
¡Hola! Es una pregunta complicada, pero veamos si puedo definirme: Coral es una chica de 31 años, que trabaja en un centro de Mallorca y que dedica su tiempo libre a estar con los amigos, ver series y leer. Soy una persona muy sencilla, no tengo gustos ni hobbies extraordinarios pero lo que hago, lo hago con todo el amor del mundo. Me gusta estar ocupada todos los días y llegar cansada a casa. Sé escuchar, me intereso por todas las cosas de mis amigos y soy muy preguntona. No tengo pareja porque todavía estoy trabajando en mí y no tengo tiempo de dedicar tiempo a otra persona.
Te adentraste en el mundo de la escritura con una obra autobiográfica de la que hablaremos a continuación pero, ¿te gustaría escribir también ficción?
Sí, me gustaría, ¡y tengo muchas ideas! Pero me falta tiempo para dedicarme a escribir algo que todavía se tiene que desarrollar. Pero espero poder publicar más historias.
¿Fue complicado para ti decidir publicar, tenías claro desde un principio que tus vivencias debían ver la luz?
No fue complicado, de hecho, fue todo bastante rápido y tenía muy claro lo que quería.
Y sí, desde el momento en el que decidí hacerlo público, fui con esa idea hasta el final, sabiendo que, tal vez, ayudaría a mucha gente en la misma situación que pasé yo.
“Agresora yo”. ¿De qué trata?
‘’Agresora Yo” es la historia de una chica que fue maltratada por su pareja, tanto física como psicológicamente. Cuento como ocurrió todo, qué es lo que pensaba, cómo logré sobrevivir a todo. La historia se desarrolla poco a poco para que, al final del libro, el lector pueda tener una visión perfecta de cómo pasan las relaciones tóxicas.
¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Tenías alguna especie de diario durante tu relación con tu agresor? ¿O fue después cuando empezaste a darle forma?
Mi idea al principio no era escribir un libro. Empecé como forma terapéutica a escribir pequeñas frases de lo que me decía o lo que pasaba, pero luego decidí redactarlo y, finalmente, darle forma de libro.
Creo que eso me ayudó a darle sentido, a ponerle nombre y a poder luchar contra ello.
La portada, una mujer con alas. ¿Qué querías transmitir con ella?
La portada soy yo, sentada en cenizas con alas, como si fuera un fénix que acaba de renacer. Lo que quería transmitir era que sigo aquí, que volví a nacer y me recuperé.
Desafortunadamente, muchas mujeres en la actualidad se encuentran dentro de una relación tóxica basada en el maltrato. ¿Qué les dirías a todas ellas si te están leyendo?
Les diría que, a pesar de que es muy difícil ver donde estamos metidas, de ser conscientes de la situación en la que nos encontramos, debemos saber hasta dónde si y hasta dónde no, estar atentas a las señales de alerta, identificar los gestos y los actos violentos (no todo es físico, que te diga: “Ya salistes ayer, ¿hoy otra vez?” es un tipo de maltrato). Ser valientes, dar el paso y alejarse aunque cueste. Y sobre todo, contad con los amigos y la familia.
En tu caso, fue él quien decide dejarte ¿verdad? Si no hubiese sido así, ¿crees que hubieses podido poner fin a esa relación?
No estoy tan segura. Posiblemente no hubiera sido capaz.
A pesar de todo, en tus líneas vemos algún que otro toque de humor. ¿Eres una persona positiva, o simplemente incluías esos puntos para que el lector descargase toda la tensión que muestra tu historia?
Ambas dos. Yo soy una persona positiva en general pero al contar una historia tan dura (aunque por mucho que intente meter humor, siempre será algo desagradable), pensé que introducir el chiste y la broma sería más llevadero, ¡sobre todo para mis familiares!
Para terminar, dinos donde podemos conseguir tu libro “Agresora yo”
El libro sigue disponible en Amazon y en La casa del libro online.
Gracias por la entrevista, ¡ha sido un auténtico placer!
Entrevista realizada por Mirian Romero