Como siempre comenzamos conociéndote un poco más. ¿Quién es Alberto Puyana?
Alberto Puyana es un enfermero que lleva ejerciendo su profesión desde hace más de 25 años en los distintos centros sanitarios de la provincia de Cádiz y que, además, tiene unas inquietudes literarias que le han llevado, desde muy joven, a escribir relatos, novelas y a participar en certámenes de narrativa.
Hombre de ciencia y letras… ¿Enfermero de día y escritor de noche? ¿Cómo se compaginan estos dos trabajos tan vocacionales?
Pues son dos campos compatibles y, yo diría, indispensables para mí. El uno lleva al otro y viceversa. La enfermería aporta una visión de la vida y de la muerte, así como de la trascendencia de las cosas que nos pasan, que te permiten contar las historias con un prisma, ni mejor ni peor, pero sí muy diferente. Eso, a mi parecer, ayuda a profundizar más en los personajes, en sus motivaciones, frustraciones, conflictos. Seguramente mi manera de escribir y las historias que cuento no serían las mismas si no fuese enfermero.
En tu currículum encontramos infinidad de premios literarios. ¿Recuerdas cuando recibiste el primero? ¿Sigue haciendo la misma ilusión que al principio recibirlos?
El primero que recibí, si mal no recuerdo, era sobre el Camino de Santiago y me hizo muchísima ilusión, por supuesto. Y es una ilusión que se mantiene porque, entre otras cosas, el mundillo de los premios literarios te permite conocer gente muy interesante y visitar lugares que, en circunstancias normales, ni se te pasarían por la cabeza. Y es ese, quizás, el principal atractivo que tienen los premios literarios, más allá de lo monetario o incluso de lo que pueda suponer a nivel de currículum que, ya te adelanto, tampoco es que ayuden mucho a abrirse camino en la literatura.
¿Tienes algún ritual o forma concreta de escribir? ¿Cómo encuentras inspiración para tus historias?
Necesito un ambiente y entorno que invite a la escritura. Aunque tampoco es necesario someterme a un enclaustramiento severo, o a sesiones maratonianas de redacción en completo silencio, no. Me basta con un lugar tranquilo, accesible y funcional. Lo demás viene rodado. A veces incluso necesito tener un fondo musical determinado.
En cuanto a la inspiración, me llega de cualquier sitio, lugar o persona. Antes “buscaba” activamente las historias. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que son las historias las que vienen a buscarte a ti. Solo hay que estar atento y aprovechar el momento para saber qué historia contar y cómo hacerlo.
Hablemos ahora de tu última obra “Corpore Insepulto”. ¿De qué trata?
Corpore Insepulto es una novela negra, ambientada íntegramente en Cádiz, y cuya acción transcurre a lo largo de una sola noche. Está contada desde el punto de vista de su protagonista, Ramiro Galiana, un exinspector que se ve obligado por las circunstancias a retomar la investigación tras estar presente en el lugar de un crimen. Un crimen, por cierto, que sucede durante el velatorio de su tío, un conocido criminal de Cádiz.
La historia transcurre en Cádiz, buen escenario, pero… ¿los personajes son totalmente ficticios o están basados en alguna historia real?
Los personajes tienen mucho de real porque me gusta dotarlos de características físicas y psicológicas de personas que conozco o que son de mi entorno. Intento mezclar en cada personaje atribuciones de varias personas a la vez. De esta manera, no hago un calco exacto de alguien concreto, sino una especie de crisol que reúne detalles buenos y no tan buenos de mucha gente. Muchos de los chascarrillos que circulan a lo largo de la novela, además, son reales o producto de las historias y anécdotas que me han llegado, a través de amigos y conocidos, seguramente exagerados y “gaditanizados” en su máxima expresión.
Tras enterrar a los difuntos correspondientes… Ramiro Galiana se convierte en el protagonista de la novela y pone rumbo a investigar. Define a este personaje con tres palabras.
Ramiro es un náufrago. Sería la primera palabra que lo definiría perfectamente. Y si tuviera que elegir otras dos palabras serían “torturado” y “egoísta”. Aunque, a lo largo de la novela, sufrirá una transformación importante que no quiero adelantar por aquello de evitar el “destripe”.
La portada de la novela es un dibujo que, para mi gusto, impone más respeto que pena por las miradas de los asistentes al entierro. Cuéntanos como surge la idea de esta portada y, sobre todo, ¿de quién es obra?
Esto es mérito de mis editores de cabo a rabo. Javier Fornell y Daniel Lanza tenían muy clara cuál debía ser la imagen-reclamo de la portada y, aunque en un principio creí muy difícil llevarlo a cabo por su complejidad, debo reconocer que el ilustrador, Cristóbal Cepillo, ejecutó a la perfección la idea e hizo un trabajo extraordinario.
¿Crees que “Corpore Insepulto” puede convertirse en las ahora tan de moda, trilogías?
No, no. Trilogía no. Sí creo que los personajes pueden tener mucho mayor recorrido, y que a Ramiro Galiana le pueden quedar, no tres, sino innumerables aventuras más que vivir. Pero lo que se cuenta en Corpore Insepulto termina en su página final. Es una historia, un “caso” con principio y final claros. Ahora bien, si lo que me preguntas es si volveremos a saber de Ramiro Galiana, te respondo que por supuesto. El personaje ha dado mucho juego y puede dar muchísimo más… pero en historias diferentes e independientes. Nada de trilogías.
Por último, cuéntanos donde podemos encontrar tu novela “Corpore Insepulto”
Ahora mismo la podemos encontrar en librerías; físicamente, en Cádiz (Quorum, Manuel de Falla, Jaime, La Ratonera, Plastilina…), Jerez de la Frontera (Algarve), San Fernando…y muy pronto estará también en el Campo de Gibraltar, otros lugares de la provincia y, esta misma semana, en Marbella. De todas maneras, al disponer de una distribución de máximo nivel, se puede encargar en cualquier librería de España y me aseguran que en un máximo de 72 horas está a disposición del interesado. También se puede encontrar en las plataformas habituales: Amazon, La Casa del Libro y Todos tus libros. Y por supuesto, está disponible en formato digital.
Entrevista realizada por Mirian Romero