¿Qué debes saber sobre una mesa redonda de autores?
Una mesa redonda de autores es una dinámica que se ha practicado desde hace mucho tiempo, donde se hace uso de una mesa con exactamente la misma forma que propone el nombre de la dinámica y la intención de ello es expresar que no hay jerarquías ni diferencias entre los participantes. En el caso de una mesa redonda de autores, sigue exactamente la misma forma que cualquier otra mesa redonda, solo que adaptado a un ámbito diferente. Los participantes hablan sobre un tema, sus entrevistas, libros publicados, entre cualquier otro tópico.
Es muy probable que ya conozcas la idea general sobre una mesa redonda, pero para elaborar una se deben tener varios elementos preparados:
- Expositores: los participantes principales de la dinámica, quienes presentan diferentes puntos de vista, opiniones, datos, ideas, entre otros.
- Audiencia: su existencia depende de la circunstancia o del tema que se aborda. No puede interrumpir a los expositores, pero puede presentar dudas, comentarios, entre otros.
- Moderador: una persona encargada de procurar que la dinámica se realice en el debido orden. Básicamente, dirige todo el proceso de la mesa redonda como debe ser.
- Coordinador: mantiene el orden en la audiencia, evitando problemas o conductas no deseadas.
El orden que el moderador se asegura de cumplir en una mesa redonda consiste en 3 pasos:
- Apertura: una introducción, donde se explica el tema a tratar, las normas y se presentan los expositores.
- Exposición: todos los expositores usan un periodo de tiempo para hablar y al terminar, el moderador hace un resumen.
- Cierre: si es necesario, los expositores pueden hablar para aclarar cosas, luego el moderador da el permiso para que la audiencia hable luego de que haya mencionado las conclusiones obtenidas.