Nuestro descubrimiento de la semana es Lia María Trif pero… ¿Quién es Lia María? Háblanos un poco sobre ti
Soy rumana, llevo en España 23 años. Actualmente vivo en un pueblo de La Rioja con mi familia. Vuelvo a mi país siempre que puedo, tengo el corazón partido entre el país de adopción y el que me vio nacer.
Soy la autora del libro: LA FRAGILIDAD DE LOS ACASOS y, en unos meses, publicaré mi segunda obra.
¿Cómo y cuándo decides adentrarte en el mundo de la escritura?
Hará unos cinco años, cuando mi marido me contó un episodio de su infancia. Fue tan doloroso para mí, tan indignante y, me pareció tan injusto, que pensé que se debería conocer en el mundo entero. Escribir La fragilidad de los acasos fue un reto tremendo. Aunque me considero una lectora ávida, para escribir una obra se tienen que dominar unas técnicas, conocer muy bien el idioma en el que se escribe y tener un don. Me tuve que poner «manos a la obra» y, según me dicen muchos lectores, lo he hecho de maravilla. También reconozco que me ha costado mucho trabajo y alguna que otra lágrima (bueno, muchas lágrimas), pero estoy muy satisfecha con el resultado.
Decides autopublicar tu obra, son muchas las personas que aún no se atreven en confiar en este tipo de publicaciones. ¿Cómo fue tu experiencia?
Autopublicar es sinónimo de encargarte de parir sola el libro y darle la publicidad máxima para la venta. También que la obra y los beneficios son de uno mismo. A todos los autores nos gustaría tener detrás a una gran editorial y vender millones de ejemplares, pero no cabemos todos en esa mesa. Con mucho trabajo, me repito, y a pasitos pequeños, he conseguido estar muy contenta con el resultado.
“La fragilidad de los acasos” ha sido tu primera novela, además en una lengua que no es tuya. ¿En algún momento sentiste que el idioma podía ser un impedimento para dar forma a tu libro?
Al principio sí, ya que hablaba el castellano de oídas, pero cuanto más me involucraba en el mundo de la escritura y estudiaba y aprendía, la cuesta ya no parecía tan alta.
¿De qué va tu libro? Está basado en hechos reales, ¿Verdad?
Sí, es una historia inspirada en hechos reales.
En muchas ocasiones, el escritor deja volar su imaginación a la vez que escribe, en tu caso, ¿tu novela es 100% verídica o mezcla realidad con ficción?
—Aunque parezca increíble, todo es vedad. He preferido no contar o suavizar muchos hechos por la dureza de los mismos. La manera en que Gheorghe expresaba el dolor que ha soportado o describía la impotencia que sentía y, la esperanza que yo veía en sus ojos mientras me contaba lo ocurrido, me hizo saber medir bien los ingredientes de cada frase para que la historia respire por su cuenta.
El verdadero protagonista de tus párrafos es tu marido. ¿Él se sentaba contigo frente el ordenador mientras escribías, o leyó la obra ya terminada? ¿Cuál fue su reacción?
¡No, que va! Intenté hacerle preguntas, tirarle de la lengua, pero no funcionó. Esos momentos de confesión, llamémosles así, surgían cuando menos me lo esperaba. Tomando un café, o viajando en coche. O al ver un pájaro volando. No sé cómo o a raíz de qué necesitaba compartir conmigo su pasado. Puede que vio en mí a su mejor amiga, o porque se sentía seguro en mis brazos.
Sí, leyó la obra. Dos veces hasta ahora. Y lloró mucho. Muchísimo. Me dijo que se reconoce en cada una de las palabras del libro. Se libró de muchas lágrimas que tenía ocultadas en su alma.
A Gheorghe le toca madurar a muy corta edad, sus vivencias son bastante duras para cualquier persona, mucho más para un joven adolescente. ¿Qué crees que fue lo que lo mantuvo de pie y aferrado a la esperanza de poder salir adelante y mejorar su situación?
El amor para sus hermanos. Sin la menor duda.
Tras el éxito que estas cosechando con “La fragilidad de los acasos” seguro que son muchos los lectores que te han felicitado por tu trabajo. ¿Crees que alguno haya podido cambiar su forma de ver las migraciones tras leer tu libro?
Leer La fragilidad de los acasos te cambia de alguna forma.
Las migraciones son lo de menos, lo más complicado para nuestra sociedad es entender que los niños no se pueden defender ni proteger por sí mismos, que tendremos que vigilar, estar atentos para que a ningún niño le pase lo que a Gheorghe. No podemos ser pasivos y esperar que crezcan para que se defiendan por sí solos.
Gheorghe es un afortunado; pocos salen adelante después de tener una infancia terrible.
La pregunta más importante que seguro muchos ya se están haciendo, ¿Dónde podemos encontrar “La fragilidad de los acasos?
El libro se puede comprar en cualquier librería de España, en Amazon, tanto en papel como en formato electrónico y, por supuesto, a través de mis páginas de Facebook o Instagram: Lia María Trif y Lia María Trif – Escritora
Muchas gracias, Mirian, por darme esta oportunidad.
Te dejo unas palabras que me escribió un lector:
«La fragilidad de los acasos, es una historia dramática y a la vez conmovedora, tierna y al mismo tiempo desgarradora, triste y a la vez feliz de algún modo»
Entrevista realizada por Mirian Romero